Cultura
La cultura de un grupo es aquello que viene del pasado y que está impregnado en cada uno de sus componentes. Es una fuerza generada por los hombres y mujeres que van pasando por el grupo, fuerza que parte desde dentro de los grupos y que los orienta en su funcionamiento.
Podría relacionarse a la cultura de una empresa con "su personalidad" (la gestada por todas las personas que la componen).
Existen ciertos componentes fundamentales de la cultura de un grupo:
- Los valores o creencias
- Los héroes
- Los mitos
- Los ritos
- Los hechos históricos
Clima
Es un estado más transitorio, es el aire que se respira día a día y que puede cambiar más frecuentemente.
Podría relacionarse al clima de una empresa con "su estado anímico" (o sea el referido a las personas que la componen)
Existen ciertos puntos que pueden tomarse como indicadores del clima que se esta viviendo en una empresa en un determinado momento:
- Las quejas
- La disciplina
- Paros y huelgas
- Bajo rendimiento
- Ausentismo
- Alta rotación
Eficacia organizacional
La cultura y clima organizacional definen el comportamiento de los empleados en una empresa, lo cual determina a su vez la productividad de dicha empresa a través de conductas eficientes y eficaces. Toda organización debe considerar lo que implica la eficiencia y eficacia dentro de ella a fin de lograr sus objetivos. La eficiencia consiste en cómo se hacen las actividades dentro de la organización, el modo de ejecutarlas, mientras que la eficacia es para que se hacen las actividades, cuáles resultados se persiguen y sí los objetivos que se traza la organización se han o no alcanzado.
Para lograr un alto grado de eficiencia es necesario trabajar en ambientes con un personal altamente motivado e identificado con la organización, con empleados entusiasmados, optimistas y con predeposición al trabajo en equipo, no con un mal clima compuesto por apatía, pesimismo e individualismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario